Mostra Igualada celebrará su 34ª edición con 30 compañías, 30 espectáculos y un total de 68 funciones

06.03.2023

  • La 34ª edición apuesta por las compañías catalanas y acogerá una treintena de espectáculos, 8 estrenos y 68 funciones en 12 espacios de la ciudad
  • La Mecànica, Joan Català, Leandre Clown, Ortiga, The Followers, Inspira Teatre, Mos Maiorum y Guillem Albà, entre las compañías programadas
  • Mostra Igualada recupera los espectáculos gratuitos en el espacio público, donde contará, entre otros, con las propuestas de dos compañías francesas: Cie Lézards Bleus y Cirque Pardi!
  • La Mostra PRO Catalan Arts reunirá a los profesionales del sector de las artes escénicas acreditados con presentaciones, charlas y muchas otras actividades
  • La Feria retoma el proyecto de familias acogedoras que recibirán en su casa a artistas y programadores que asisten a la 34ª edición
  • La imagen de este año es una puerta abierta al campo que invita a entrar en el mundo del teatro, un espacio de libertad, sin límites ni fronteras

La 34ª Mostra Igualada se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril y acogerá a 30 compañías que ofrecerán 30 espectáculos y un total de 68 funciones. La Mostra invita a entrar en el mundo de las artes escénicas (teatro, danza, circo, música e instalaciones), un espacio de libertad sin límites ni fronteras, con una programación artística de calidad y excelencia, dirigida al público infantil y joven. Este año, la Feria de referencia de las artes escénicas para todos los públicos de Cataluña recupera el espacio público como escenario de gran formato con espectáculos gratuitos y abiertos a todo el mundo.

Cada año la Mostra convoca cerca de un millar de profesionales del sector en un evento clave, único y referente de las artes escénicas para todos los públicos que tiene por objetivo configurar las programaciones familiares de todo el país y favorecer la internacionalización de las compañías que participan. La Llotja, situada de nuevo en las Encavallades del Museo de la Piel, se convertirá en el epicentro de las actividades dirigidas a compañías y programadores para proveer las programaciones familiares de todo el territorio catalán y facilitar el acceso a los circuitos estatales e internacionales.

La 34ª Mostra Igualada en cifras

Este año la Mostra Igualada ha recibido 791 solicitudes de compañías, de las cuales, la dirección artística ha seleccionado 30. Durante cuatro días se podrán ver un total de 68 funciones. De estas compañías, 21 son de Cataluña, 7 del resto del Estado y 2 internacionales. De los 30 espectáculos que se podrán ver, habrá 5 estrenos absolutos y 3 en Cataluña. Este año la Mostra Igualada tendrá 12 espacios de actuación.

Las entradas para el público general se pondrán a la venta a partir del sábado 11 de marzo a través de la web www.mostraigualada.cat con precios que oscilan entre 6 y 10 euros.

La programación

La calidad artística, la contemporaneidad de las propuestas, la innovación en el lenguaje escénico, la aportación en el formato y la dramaturgia son los principales elementos de la programación de la 34ª edición. La Mostra apuesta por compañías que experimentan y salen de su zona de confort, para dar circuito y visibilidad a propuestas de riesgo y de calidad. La Feria quiere evitar clasificaciones de espectáculos por grupos de edades concretos y desde hace unos años recomienda la edad para cada espectáculo para que el público pueda disfrutarlo al máximo. Las temáticas son variadas e interpelan a todos los públicos: la naturaleza, las migraciones, la vida y la muerte, la presión estética, la amistad, el humor, el miedo, el valor de las pequeñas cosas o la crisis energética, entre otros.

La programación teatral cuenta con espectáculos como Cry Babies de The Followers, una ficción especulativa en clave de falso documental que aborda la relación entre la educación, la sociedad y la violencia; Les petites coses de la compañía de las Islas Baleares La Mecànica, un espectáculo inspirador en el que un grupo de adultos luchan por ser buenos modelos sin perder los papeles, ante la lógica y directa sinceridad de los más pequeños; L’arbre del Teneré de la cía. valenciana La Negra, una propuesta íntima que narra la historia sobre el último superviviente de un grupo de árboles que crecieron cuando el desierto estaba lleno de vida; Quelonia y el mar de la cía. basca Teatro Gorakada, un relato tierno en forma de canción que habla de amistad y supervivencia a través de la historia de una pequeña tortuga; An-ki d'Ortiga, una experiencia teatral inmersiva que nos habla sobre el origen y el destino de la humanidad; Solar de Mos Maiorum, un espectáculo-liturgia que nos habla sobre la crisis energética, la pérdida de identidad del mundo rural y el negocio de las centrales de placas fotovoltaicas en campos de cultivo de zonas rurales deprimidas; Indestructibles d'Escenapart, un documental escénico multidisciplinar, creado a partir de un proyecto de los periodistas Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez, que recoge fragmentos de la vida de niños de África actual; La casa més petita de Campi Qui Pugui, una historia sobre la amistad, las dificultades y la incertidumbre que viven los niños refugiados después de abandonar sus casas; Ma solitud, el nuevo espectáculo de pequeño formato de Guillem Albà, un viaje de la comedia a la poética con las manos como punto de partida; Les ales de la Carlota de Companyia de teatre Anna Roca, un canto a la vida que nos permite hablar de la muerte; Adéu, Jane! de Binomi, la historia de una joven que con sólo dieciocho años debe afrontar la extirpación de un pecho; Kariguri de Giramagic, un espectáculo de magia, títeres, máscaras, clown y teatro físico, unidos en un paisaje onírico, sonoro, visual y sin texto; Sotabosc d'Inspira Teatre, una propuesta de música y movimiento para niños a partir de un año que quiere conectar la cultura con la naturaleza de nuestro entorno, con nuestros bosques; Mentida podrida de CAL Teatre, una reflexión sobre la mentira y la verdad a partir de la historia de un niño que rechaza la realidad y La màquina de Rube Goldberg del valenciano Nacho Diago, una pieza que nos invita a reflexionar sobre cómo los pequeños detalles pueden cambiar el mundo.

En el terreno de la danza, en la 34ª edición se podrá ver Transmissions - Conferència ballada sobre danses urbanes de Vulcana, una inmersión en las disciplinas más actuales que combina música, palabra y movimiento en vivo; El meu monstre de la cía. Las dueñas del balón, una historia de amor propio donde el juego y la danza narran el proceso de descubrimiento, reconocimiento y aceptación; Ciudades (Arquitecturas en movimiento) de la cía. madrileña Milímetro, una instalación viva que se construye a través del cuerpo, la voz y la manipulación de objetos creada con múltiples y pequeños ladrillos de cartón; Lignes de vie de los franceses Cie Lézards Bleus, un espectáculo de parkour en fachadas que utiliza como partitura la arquitectura y los espacios públicos; Blink Màgic de Blink Flash, una pieza de danza-teatro para los más pequeños inspirada en la magia de las pequeñas cosas de la vida y Desªnuda de la cía. basca Maitane Sarralde, una pieza interdisciplinaria de danza contemporánea y suspendida que trata sobre el nudo y la entrega al vacío desnudo, a través de un lenguaje poético.

De entre las propuestas de circo, destacan N’iMPORTE quoi de Leandre Clown, un espectáculo de teatro gestual desbordante de sandeces donde el humor y la poesía se cruzan en el umbral de la puerta y le acompañan artistas como Andreu Sans, Cristina Solé, Laura Miralbés y Pere Hosta; Baktana de los valencianos Lazuz Company, que narra el encuentro entre dos hombres, un malabarista obsesionado por su mundo de objetos volantes y un acróbata que sólo se expresa a través del movimiento; De tu a tu de Col·lectiu Mur, una propuesta integradora de circo que hace una introspección a las relaciones personales que surgen entre dos personas y Rouge Nord de Cirque Pardi!, un espectáculo donde la cía. francesa combina las técnicas circenses de alto riesgo con un encantador universo mecánico, una propuesta de gran formato que nos sumerge en un fresco cinematográfico en la frontera entre Quentin Tarantino y Wim Wenders.

La Mostra también acogerá propuestas donde la música es la protagonista. En esta edición se podrá ver + de Sound de Secà, un espectáculo de gran formato que parte del símbolo de la suma (+) que convertido en escenario se convierte en un cruce creativo y participativo donde se encuentran la percusión con la danza, la voz, el movimiento y la poesía; Sona la llum! de La Curiosa, un pequeño recorrido por diferentes rincones de la naturaleza a través de los sonidos y las imágenes plásticas y Sense lluna de Samfaina de colors, una reflexión sobre la armonía y el equilibrio universal a través de la música para gozar de la belleza y la magia de la noche.

Las instalaciones también forman parte de la programación de la 34ª edición con dos propuestas inmersivas donde el público también es el protagonista. Por un lado, Idiòfona de Joan Català, un espectáculo itinerante y participativo que culmina con una instalación sonora. Por el otro, Secrets de Tombs creatius, un espectáculo vivencial de calle con instalaciones de juego para todas las edades y un recorrido para mayores de ocho años, una combinación de artesanía y tecnología para ofrecer una experiencia personalizada, tan insólita como emocionante.

La 34ª edición de la Mostra reconocerá el talento de las cías. programadas con varios galardones: el premio del público, el 6º Premio Xarxa Alcover, los premios del jurado a mejor espectáculo familiar de sala, mejor espectáculo de calle y mejor espectáculo para jóvenes, y también el Premio Territorio Violeta, fruto de la colaboración con el festival de artes escénicas homónimo.

Mostra PRO Catalans Arts

Un año más, la Llotja -ubicada en el primer piso del Museo de la Piel- se convertirá en el espacio relacional de Mostra Igualada acogiendo a todos los profesionales acreditados y una serie de actividades de interés para el sector. En la franja de 11.30 h hasta el mediodía del jueves 30 y el viernes 31 de marzo no habrá programación de espectáculos para que compañías, programadores y otros profesionales se puedan encontrar en la Mostra PRO Catalan Arts, un espacio diseñado para fomentar la relación, las reuniones, los encuentros informales, y el debate.

La programación PRO contará con una actividad previa el miércoles 29 de marzo con una visita de espacios de residencia y creación de la comarca de l’Anoia con programadores internacionales y del resto del Estado que visitarán La Casa del Teatre Nu (San Martí de Tous) y Copons inLoft (Copons).

Jueves 30 de marzo tendrá lugar la inauguración institucional de la Llotja PRO, la presentación de programadores internacionales y estatales, y también la Jornada SPEEM: más allá de la programación y opciones de financiación, organizada por la Dirección General de Promoción Cultural y Bibliotecas, para conocer buenas prácticas de participación, creación de públicos y dinamización comunitaria. Por su parte, l’Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) presentará el Plan C* Cultura por el clima, un programa de sostenibilidad ambiental para las empresas culturales para ofrecer herramientas y recursos para el sector.

La programación PRO de viernes 31 de marzo empezará con La Llotja de las artes escénicas #4: ¿está tot el peix venut?, un debate dinamizado por el colectivo La Última Mierda para reflexionar sobre la relación artista-programador a partir de dinámicas de grupo. Por la tarde, tendrá lugar la presentación de espacios de residencia y creación, una charla con los gestores y gestoras de La Casa del Teatre Nu (Anoia), Copons inLoft (Anoia), La Cremallera (Ripollès), Cal Gras (Bages) y El Canal (Gironès).

La última jornada de la Mostra PRO Catalan Arts se celebrará sábado 1 con las presentaciones de tres proyectos de artes escénicas: la asociación cultural estatal ASSITEJ (España Artes escénicas para la infancia y la juventud), que dará a conocer sus circuitos y premios enfocados a estimular la escritura de obras de teatro para la infancia y la juventud; la TTP (Asociación Profesional de Teatro para Todos los Públicos), que expondrá su nuevo catálogo de buenas prácticas de programaciones escolares y el proyecto educativo La Mostra Mestra, que presentará el itinerario para descubrir cómo exprimir los espectáculos y unir artes escénicas y centros educativos.

Para todos aquellos profesionales que asisten por primera vez a la Feria, a lo largo de los tres días podrán participar en el Primer café en la Mostra, un encuentro informal con la facilitadora PRO Margarida Troguet, que les asesorará para sacar el máximo provecho a su paso por Mostra Igualada.

En la sección de profesionales de la web de la Mostra se detallan todas las ventajas de acreditarse en la Feria, como por ejemplo invitaciones y reducciones en el precio de las entradas, acceso al espacio virtual exclusivo para profesionales o inclusión de los datos de la entidad en el listado de profesionales. Las inscripciones estarán abiertas on-line hasta el 19 de marzo. A partir de esta fecha se realizarán directamente en La Llotja los días de la feria.

Una Mostra más participativa

La ciudad de Igualada y sus vecinos y vecinas se vuelcan año tras año en la Feria, ya no solo como público, sino en los distintos espacios abiertos a la participación ciudadana. El voluntariado —con el apoyo del Grup Xarxa Igualada— es una pieza clave del engranaje de la Mostra. Cada año forman parte un centenar de personas, que tienen la oportunidad de vivir la feria desde dentro. Este año, además, la Mostra retoma el proyecto de familias acogedoras, pausado a causa de la pandemia entre 2020 y 2022. Con esta acción se anima a vecinos y familias de Igualada y cercanías a acoger, durante uno o más días, a los artistas que actuarán en la feria, los programadores que vendrán a comprar espectáculos o periodistas que cubrirán el evento.

Pero los igualadinos e igualadinas también serán partícipes de la programación artística de la 34ª edición a través de dos talleres vinculados a los espectáculos de este año. Un grupo de 15 de niños y niñas de primaria del extraescolar de teatro de la escuela Ateneu Igualadí participarán en el espectáculo Les petites coses de La Mecànica, aportando su perspectiva sobre todo lo que no les gusta de su relación con los adultos, y actuarán en la función. Por su parte, la cía. de circo poético e inclusivo Colectiu Mur ofrecerá un taller abierto para aprender y poner en práctica las técnicas circenses, la tarde del sábado 1 de abril, en la plaza de Cal Font.

Un teatro sin límites ni fronteras

Una puerta amarilla entreabierta en medio de un campo es la protagonista del cartel de esta edición, cuyo objetivo es expresar en imágenes la frase “no se pueden poner puertas al campo”, que hace referencia a la inutilidad de poner límites y fronteras en un espacio de libertad como es el teatro. A la imagen de la puerta, se suma el amarillo como color protagonista de la edición 2023, que quiere ser una provocación especialmente en el mundo del teatro en Cataluña, que lo evita como superstición.

ActualidadVer más